Cultivos






PROYECTO MEDIO-AMBIENTAL
 “HUERTO MARIA ROSA MOLAS”
Hecho por Antony y David de medio-ambiente 5ºB

Borraja

La planta de borraja es autóctona de la comunidad de Aragón. Está formada por grandes hojas y un tallo verde y tierno, que una vez limpio constituye la parte comestible de la hoja.


Su plantación se puede realizar en invierno y verano, pero al igual que el resto de plantas hortícolas, si se cultiva con altas temperaturas, la borraja se espigará. Durante el invierno, el proceso de crecimiento es lento, aproximadamente 3-4 meses. Este periodo se reduce si se cultiva en invernadero.

El sistema de plantación puede ser en caballón o llana, dependiendo del sistema de riego que se va a utilizar. Si el riego es por goteo se cultiva en llano, si el riego es a manta es caballón

Dependiendo de la distancia de plantación, la borraja adquiere distinta forma. Si se planta a poca distancia, unos 20cm, el tallo se hará más alto. Si la distancia es mayor, el peso de las hojas hará que se extienda, y el tallo será más pequeño.


Se realiza el primer riego en el momento de la plantación. A continuación se riega una vez semanalmente durante tres semanas. A partir de allí la frecuencia del riego depende del clima ya que las condiciones climáticas del invierno realizan esta función al llegar la primavera, con la temperatura más alta se reinicia el riego.
Lechuga

Lechuga rizada.


Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.


El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.


Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.


Entre las variedades de lechuga se destacan:

1.Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos;

2.Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que las iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo;

3.Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston;

4.Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa;
La llamada lechuga hoja de roble, de hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas.


La lechuga soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. No es bueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

Cuando soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.

La humedad relativa conveniente es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. El principal problema que presenta en invernadero es el exceso de humedad ambiental, por lo que se recomienda cultivarla en el exterior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Prefiere suelos ligeros, arenoso-limosos y con buen drenaje. El pH óptimo se sitúa entre 6,7 y 7,4. Vegeta bien en suelos humíferos, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.

En ningún caso admite la sequía, aunque es conveniente que la costra del suelo esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.

Los mejores sistemas de riego son por goteo (cuando se cultiva en invernadero) y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza en el exterior). Existen también otros sistemas, como el riego por gravedad y por aspersión, pero están en recesión.
Esta planta es muy exigente en potasio y al consumir más potasio va a absorber más magnesio, por lo que es necesario equilibrar esta posible carencia al abonar el cultivo.1 También es muy exigente en molibdeno durante la primera etapa del desarrollo.
Celia Domenech.


Calabacín

El calabacín tiene su origen en las regiones tropicales del continente americano.

El calabacín es una especie cercana a la calabaza que, por sus cualidades propias de textura interna y por el empleo que se hace de ella, ha fomentado un cultivo independiente y diferenciado.

Tienen flores masculinas primero y luego femeninas, ambas de color amarillo. El calabacín necesita un clima cálido, agua abundante excepto en otoño, tierra profunda y se siembra en primavera a través de semillas.

La recolección del calabacín es escalonada, a medida que los frutos crecen.

El calabacín debe ser almacenado con cuidado sin apilar en exceso, para no recibir magulladuras. Durante el almacenamiento es importante tratarlos con delicadeza, también pueden estar algunas semanas en el frigorífico.

Se comienza a sembrar a mediados de primavera. La semilla se tiene que plantar a 3 cm de profundidad en caballones, para mejorar su rendimiento es recomendable disponer de estiércol.

Transcurridos 3 meses se puede empezar a recoger ya los primeros calabacines. El tamaño del calabacín suele estar entre los 15 y 20 cm de longitud.

Brócoli


Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor pero es de color verde.

Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en troz










Cultivos de Enero




Cebolla:

desde enero a mayo,octubre, noviembre y diciembre.Sembrar en cuarto menguante,si es para transplantar en cuarto creciente.Recolectar en dias claros de cuarto menguante.Distancia entre plantas:15cm/Hilera :25cm .Cuidados:escardar y cavar frecuente mente.Riego abundante durante la primera etapa.Enfermedades: moho en la base de la planta.Recogida:cuando las hojas esten secas.

Marina

AJO:

Se siembra en enero,febrero,noviembre y diciembre.

Sembrar y recolectar en cuarto menguante. Distancia entre las plantas:10/15cm/hileras 30cm.Siembra:directamente con el apice hacía arriba.Cuidados:regar en epocas secas.Escardar.Recogida:cuando las hojas amarillenten.

Alejandra


RÁBANO

-Multiplicación con semilla

-Sembrar y recolectar en luna vieja.

-Siembra: directamente,a voleo, en lineas.

-Distancia entre plantas: 10 cm/ hileras: 20 cm

-Cuidados: esclarecer. Riegos moderados, pero frecuentes.

-Recogida: 20/30 días después de la siembra.



TRIGO



-Multiplicación con semilla

-Sembrar y recolectar en luna vieja.(Luna llena y cuarto menguante).Y recolectar en cuarto menguante.

-Siembra: directamente, a voleo.

-Cuidados:riegos espaciados.

-Enfermedades:con la excesiva humedad Tizón

-Recogida:5 o 6 meses despues de la siembra.

ZANAHORIA



-Multiplicacion con semillas

-Sembrar en luna llena y recolectar en luna vieja(luna llena y cuarto menguante)

-Siembra: Directamente, a voleo.En lineal.

-Distancia entre plantas: 100cm/Hileras: 200cm.

-Cuidados:Esclarecer,escardas y riegos frecuentes.

-Recogida:Tiempo minimo de crecimiento, de 3 meses,recoger despues escalonadamente.



Febrero

Lechuga:
-Multiplicación  con semillas.
-Siembra en luna vieja(luna llena y cuarto menguante) y recolectar en cuarto menguante.
-Siembra: semillero
-Distancia entre plantas. 25 cm/Hileras:35 cm.
-Cuidados:escardas abundantes.
-Enfermedades: vigilar a las tijeretas,babosas y caracoles.
-Recogida: con tamaño suficiente


Borraja


-Multiplicación con semillas.
-Plantar en cuarto creciente y recolectar en cuarto menguante
-Siembra: directamente.
-Distancia entre plantas:15cm/Hileras:35/40cm.
-Cuidados:esclarecer y escardar.
-Enfermedades: con humedad excesiva Hongo.
-Recogida:a los dos meses de la recolecta

Marina Sofía 6º B


Girasol

  • multiplicación con semillas
  • sembrar en luna nueva (luna nueva y cuarto creciente) y recolectar en cuarto menguante
  • siembra: directamente a boleo
  • distancia entre plantas: 10cm/ hileras: 25cm
  • cuidados : escardar y cavar. Y regar con frecuencia.
  • Recogida: En otoño (a principios)



judia verde



  • multiplicación con semillas
  • sembrar en luna llena, recolectar en cuarto menguante
  • siembra: directamente
  • distancia entre plantas: 40 cm/ hileras: 100cm
  • cuidados: riegos y escardas abundantes. Tutores
  • Recogida: recolectar cuando tengan unos 10 cm de longitud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.